¿PoR Qué eSTeRiLiZaR a uN aNiMaL?

¿Deseas no ver más animales sufriendo vagando por nuestras calles, carreteras, caminos, campos, etc...? ¿Deseas acabar con la tristeza y desolación de perros y gatos enjaulados en antirrábicos municipales (zoonosis) esperando su muerte?
¿Deseas que tu perro/gato tenga siempre una óptima salud?
¿Deseas ser un dueño responsable?


Si has contestado SÍ, LEE atentamente este documento, COLABORA difundiendo y lo más importante: sé RESPONSABLE con la salud de tu compañero.


Lo 1º que tienes que hacer para cumplir tus deseos es ESTERILIZAR a tu perro / gato.  

BENEFICIOS y VENTAJAS
. Aumenta la esperanza de vida, con la esterilización evitas posibles enfermedades reduciendo la incidencia de tumores.
. En las hembras previene las infecciones en el útero y quistes en el ovario; y en los machos problemas de próstata y otras enfermedades.
. Más higiene en casa, en los machos, con una sencilla operación reduces el marcaje con orina; en las hembras además, eliminas la posibilidad de manchas ocasionada por el celo.
. Elimina su ansiedad sexual, disminuyes el instinto de montar, sus intentos de fuga y sus maullidos.
. SIN DOLOR, todas las operaciones se realizan con anestesia general.
. En muy poco tiempo, tras la operación, tu animal se habrá recuperado totalmente en tan sólo dos o tres días.

La VERDAD de la esterilización:
. Su temperamento, vitalidad, cariño, inteligencia, ganas de jugar... NO CAMBIAN.
. EVITAS muchas conductas molestas para los animales y para sus dueños.
. La esterilización los hace MÁS sociables y MENOS problemáticos.
. Es UN BIEN para la sociedad ya que evitas la proliferación de camadas no deseadas y su inevitable "sacrificio".

VENTAJAS de la esterilización en HEMBRAS:
. Eliminación del celo, con lo que dejan de manchar en casa y de atraer a los machos, desapareciendo además su ansiedad y los maullidos y quejidos de las gatas que provoca este período.
. Se elimina por completo la posibilidad de apareamientos con el resultado de cachorros indeseados.
. Elimina los embarazos psicológicos que se presentan en algunas hembras después del celo.
. Evita las infecciones uterinas (piómetras) y los quistes ováricos, además de reducir la incidencia de tumores de mama.

VENTAJAS de la esterilización en MACHOS:
. Elimina su deseo sexual, por lo que dejará de montar a otros mascotas o personas y no se mostrará ansioso y frustrado cuando detecten a una hembra en celo, evitando también en muchos casos las ganas de escapar y deambular fuera de casa, mejorando en definitiva la calidad de vida de nuestro amigo.
. Se reduce o elimina la agresividad hacia otros machos y, especialmente en el caso de los gatos, el marcar con orina la casa.
. Influye positivamente en las afecciones de próstata y otras enfermedades (algunas afecciones de la piel, etc.).

FALSOS mitos de la esterilización:
. "Los animales esterilizados pierden vitalidad, enferman y se vuelven apáticos"
. "Las hembras deben de tener como mínimo un parto"
. "Tras la operación engordan"
. "Pierden el instinto"

EXCUSAS frecuentes para no esterilizar:
1. Para tener un hijo de mi querida mascota. Cuando decidimos reproducir a un perro o a un gato tenemos que pensar que no solamente nacerán 1 o 2 cachorros. Nacerán 6, 7; en ocasiones 12 o más y debemos pensar que estos animales no sólo merecen un lugar sino un hogar en el que tengan seguridad, cuidados, cariño durante todo su tiempo natural de vida. Ya que de cada 10 cachorros de raza, únicamente al año de vida 2 permanecerán en su casa original, esto resulta en el abandono de los otros 8 cachorros los cuales terminarán su vida de manera no natural en la calle, en refugios o en un antirrábico. Considerando el racismo y la discriminación de la que los perros y gatos mestizos son víctimas es fácil deducir que su destino no es mejor que el de los de raza pura.
2. Yo les buscaré buenas casas a todos los cachorros. La mayoría de las personas que cruzan a sus perras o gatas tienen buenas intenciones para los cachorros y las expectativas de venderlos o de acomodarlos parecen buenas, desafortunadamente es muy difícil poder colocar bien a los cachorros y casi nunca suele ser esto un buen negocio. Generalmente los dueños de la perra o gata terminan por tener a los cachorros mucho tiempo elevando los gastos del cuidado de estos y terminan por "rematarlos" o regalarlos a cualquiera dispuesto a llevárselos, lo que resulta en dueños poco comprometidos con sus mascotas las cuales serán expulsadas una vez que crezcan y causen cualquier "molestia" o bien pase la emoción de tener al cachorro.
3. Para que mis hijos tengan la oportunidad de ver como nacen los cachorros. Debemos pensar en los puntos anteriormente mencionados ¿qué haremos con los cachorros?. Ver nacer y crecer una camada de cachorros es una experiencia increíble y única, pero enseñar a nuestros hijos a asumir actitudes responsables haciendo a un lado nuestros deseos individuales, es por mucho una mejor lección de vida, sobre todo cuando de estas actitudes dependen vidas que están bajo nuestra custodia para procurar un bienestar mutuo pero cuya vida no nos pertenece.
4. Mi animal de compañía tiene gran calidad racial y yo creo que bien vale la pena cruzarlo. La mascota debe de tener las características físicas y temperamentales deseables o ideales para su raza, además de haberle realizado pruebas para descartar enfermedades genéticas y hereditarias las cuales están dictadas por la raza de la que se trate este. Aunque la mascota tuviese todos estos requisitos, es de mayúscula importancia tomar en cuenta todo lo anteriormente mencionado por que aunque el perro o gato sean muy finos esto no garantiza la venta o la buena colocación de los cachorros, en los refugios se reciben con mucha más frecuencia de lo que la gente sabe perros de raza pura a cuyos "dueños" no parece importarles cuanto les costaron a la hora de deshacerse de ellos, por supuesto sobra decir que el destino de ese ser, quien nunca pidió ser "adquirido" les importa todavía menos, aproximadamente el 35% de los perros en antirrábicos y refugios son de raza.
5. No es mi problema, mi perro es macho. Los machos también contribuyen al problema si sus dueños so son responsables. Un macho suelto puede preñar a varias hembras en unas horas, él no regresará a casa con los cachorros, pero su descendencia no deseada ni planeada nacerá y vivirá en la calle mientras las enfermedades, el hambre o alguien a quien no le gusten actúe contra sus vidas generalmente con métodos totalmente inhumanos (ahogarlos, envenenarlos, prenderlos fuego, ahocarlos, matarlos a golpes, etc...)
6. Si los esterilizamos entonces ya no habrán más mascotas. En países primer-mundistas con cultura en el respeto a animales no humanos y que llevan décadas utilizando la esterilización como método de control de población de perros y gatos, la sobrepoblación persiste, aunque no a los niveles de nuestro país, lo cual indica que todavía falta mucho por hacer. Cada cachorro que nace le quita la oportunidad a otros que ya nacieron y que esperan un hogar que no existe para la gran mayoría de ellos, que sólo habrán nacido para morir no sin antes haber pasado por hambre, sed, vejaciones y malos tratos. Sumate a la solución!

¿Reflexionamos?
TÚ ERES RESPONSABLE DE TU MASCOTA, de proporcionarle una VIDA SANA, su ESTERILIZACIÓN es completamente indispensable PARA SU SALUD venidera y para COLABORAR activamente en un mundo mejor para nuestros estupendos amigos.

En CASO CONTRARIO, TÚ SERÍAS RESPONSABLE de los CACHORROS de tu mascota, que ocuparían un hogar necesario para un animal que realmente lo necesita, por lo que serías responsable de NO SALVAR UNA VIDA, tendrías que hacerte responsable del SEGUIMIENTO de por vida de esos cachorros y en todo caso de la DESCENDENCIA de los mismos, serías responsable de los ABANDONOS que se produjeran por las distintas generaciones de tu mascota.
EVÍTALO. EVITA EL SUFRIMIENTO. Esteriliza a tus animales... hay MUCHÍSIMOS ABANDONADOS QUE BUSCAN UN HOGAR y que necesitan realmente esa 2ª oportunidad.

Sus miradas piden a gritos dueños responsables PARA TODA LA VIDA.